El entrenador, entrenando.

Muchos son los que defienden que para ser buen entrenador debes competir o al menos en el pasado haberlo hecho y quizá sea cierto, pero también es cierto que muchos entrenadores que son o han sido buenos deportistas no tienen ni puta idea de entrenar personas, por razones simples, creen que todos tienen que entrenar como ellos y no, el secreto no es que la gente haga lo que tu haces, sino que haga lo que necesita.

El entrenamiento va mas allá que saber de que va esto por ponerte un dorsal, que entrenarse uno mismo y competir ayuda, eso creo que no hay duda, puedes probar, sentir y compartir con tus deportistas, pero hay que dominar muchas mas cosas.


También es cierto que algunos que no han competido nunca y ahora son entrenadores defienden que no es necesario con uñas y dientes, basándose a veces en argumentos dudosos, leí el otro día un anuncio que decía algo así; entrenadores especialistas en deportes de resistencia, nos basamos en los últimos avances científicos, los últimos estudios y el material mas novedoso, la verdad, leyendo esto tengo que confesarme, yo realmente el plan de entreno lo hago basandome en el horóscopo.

A mi me gusta competir y compartir, tenemos nuestra grupeta donde entrenamos, me ayuda a compartir y ver pequeños esos pequeños detalles, enseñar a los jóvenes cosas simples que les ayudaran, o el simple hecho de motivarlos picandolos a ver si me meten caña, aunque siempre lo hacen.
Grupeta

Hace 30 años que practico ciclismo, compitiendo en ciclocross, BTT o carretera, pero por ejemplo nunca competí en un ciclismo en pista y hemos conseguido buenos resultados, como en triatlon y vamos por mas de 50 Ironman acabados.

En mi opinion no creo que la experiencia competitiva sea determinante, son otras muchas cosas, el feedback con el deportista, el seguimiento que haces o como le explicas las cosas, la empatia tan olvidada, mas alla de si se compite, si lo hizo o no.

Como nos gusta y algo ayuda, proxima parada el Nacional de Bike Maraton en Cazorla, después toca preparar una de las pruebas que le tenia mas ganas, el Mundial Master de ciclocross en Mol (Bélgica).









Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

Las Titan Desert