Triatletas larga distancia, ¿cuando ser finisher?

¿Cuando deben los triatletas hacer larga distancia? ¿Que deberíamos considerar su edad o su experiencia para dar ese paso?

Las preguntas son sencillas, las respuestas complejas, pero como siempre depende de varias cuestiones, en mi opinión menores de 30 años sin experiencia en triatlón o pruebas largas, en carrera (Maratón) o ciclismo (ciclodeportistas largas) deberían empezar poco a poco durante, porque no, varios años en distancia sprint o olimpicos, dejando que su cuerpo madure poco a poco, maduración deportiva y también experiencia.
Planificacion Lanzarote 2018
Muchos son los triatletas jóvenes que con apenas un par de años de experiencia en triatlon quieren convertirse en finisher de pruebas de larga duración, algo que para mi es un error que tendrá consecuencias en el rendimiento a largo plazo, creo, casi seguro no sacaran el mismo rendimiento que si realizan una progresión y adaptación mas adecuada a la distancia de esas competiciones, además, saludable no creo que sea hacer este tipo de preparación y pruebas sin un buen plan de entrenamiento a largo plazo.

Creo que se necesitan años para ir progresando de cara a pruebas de tan larga duración. ¿Cuantos años? ¿Y si tiene, por ejemplo 35 años y viene de jugar al fútbol toda su vida?

Mi opinión, y experiencia, es que un triatleta de 20-25 años debería pasar 5 años, o mas, entrenando y compitiendo para distancia no superiores a un Olímpico.

Luego el perfil del deportista que ya con una edad mas avanzada +30 años que ha realizado deporte toda su vida, ya sea fútbol, o alguna de las tres disciplinas por separado o otros deportes, quiera en un periodo breve de tiempo realizar por ejemplo un Ironman, aquí la historia cambia.
No cambia por que sea lo adecuado, cambia por que quizá, ese deportista tenga en mente preparar un Ironman solo en su vida, que sea un reto personal que se plantea y no quiere pasar 5 años realizando triatlon para luego preparar un Ironman.

Quizá, ese deportista carezca del tiempo necesario para preparar un Ironman por varios motivos, trabajo, familia etc., o lo tenga muy ajustado o simplemente pueda permitírselo durante un periodo, quitando horas a su familia, su descanso y otras cosas.

¿Entonces con este que hacemos? Pues prepararlo para un Ironman.

Lo primero es mostrarle las pautas y el camino que debería seguir, y al menos prepararlo en un periodo de tiempo que dependerá de que pruebas haya realizado antes y su condición física, en mi caso nunca menos de un año de preparación hasta el Ironman, con el objetivo claro de ir cumpliendo etapas, ya puede ser un Maraton, una cicloturista de gran fondo o alguna travesía a nado.

Una vez mas esto es simplemente mi opinión basada en mi experiencia y la de mis deportistas, basada en como yo entiendo el Ironman o la larga distancia, como entiendo el ser finisher, yo no quiero ver arrastrarse a ninguno de mis deportistas por no hacer las cosas bien y mucho menos poner en riesgo su salud, como siempre les digo, cuando estéis en la linea de salida tener claro que dudas no tendréis de si estáis preparados para acabar.

Para ilustrar esta opinión, y ese proceso, os dejo un enlace de uno de esos deportistas que disfrutaron de su Ironman.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

¿Cuando buscar un entrenador a mi hijo?

Comunicacion y entrenador.