Congreso sobre Ciencia del Ciclismo.

El pasado día 9 se celebro el primer Congreso Iberoamericano sobre Ciencia del Ciclismo, en Onteniente, organizado por la Universidad de Valencia y su grupo de investigación en biomecánica.



Un congreso de muy interesante con ponentes de primer nivel mundial, investigadores en biomecánica, de la talla de Felipe Carpes, Bertucci, Juan Garcia, así como los encargados de la preparación de Movistar, Mikel Zabala o Manu Mateo.

Muchos deberían pasarse por este tipo de congresos para ver lo que es ciencia y abrir un poco sus mentes, tanto expertos en la biomecánica como el entrenamiento, donde por mucho que nos vendan no hay un método exacto, donde dos ciclistas con la misma talla o altura de entrepierna no tienen porque ir exactamente igual en la bici, hay otras muchas cosas que influyen en la posición, así como dos ciclistas nunca pueden entrenar lo mismo.


Con ponencias como la de Carpes,  te das cuenta de que aun queda mucho por saber, si es que se llega a saber todo,  la biomecánica es algo mucho mas sencillo, o complejo, si realmente se preocuparan menos de la rentabilidad del producto y mas en la calidad del producto, a largo plazo un buen producto da mas rentabilidad.

Cada día tengo mas claro, lo que siempre había pensado, la biomecánica no debe ser una simple visita de unas horas, dos horas según algún "experto", sino todo un proceso, al igual que el entrenamiento requerid un proceso en el tiempo, un seguimiento y un feedback, ¿porque no integrar todo el proceso biomecanico dentro del propio proceso de entrenamiento?





El futuro casi seguro pase por la biomecanica outdoor, donde poder ver como el propio deportista se comporta en su medio, unido aun proceso de seguimiento y control donde conseguir las mejoras, cambios y/o adaptaciones necesarias.

Sobre entrenamiento se hablo, técnicas y métodos, se expusieron varias investigaciones interesantes, algunas sobre variabilidad de la frecuencia cardiaca, aunque por mi propia experiencia no tengo tan claro que esta sea un buen método para ajustar las cargas de entrenamiento de forma diaria, no y pongo un ejemplo facil justo al día siguiente, día 10 marzo participe en una competición y el día 11 mi variabilidad era la mas alta de toda la semana, según lo expuesto, ese día estaba listo para entrenar duro pero mis piernas no decían lo mismo.

El resumen es que todo debe ser individualizado, con un buen feedback con el deportista, ya sea a nivel de entrenamiento o biomecanica, que sabemos mucho y disponemos de muchas herramientas para todo el control de ambos procesos, pero al final, desconocemos muchas otras cosas que no podemos controlar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

¿Cuando buscar un entrenador a mi hijo?

El doping y los perfiles del dopado.