¿Cuando buscar un entrenador a mi hijo?

Esta pregunta me la han realizado varias veces en los últimos años, casi siempre por esta época del año es cuando mas veces los padres se la repiten a ellos mismos ¿Cuándo debo buscar un entrenador para mi hijo? 

Sobre todo, proviene de padres de niños en edades tempranas, 10 a 14 años, con una respuesta siempre complicada, depende de si su hijo está en una escuela deportiva y el monitor o la persona encargada, los cuida adecuadamente, los motiva y los niños se lo pasan bien, de no ser así, ¿Los padres practican deporte con ellos? ¿Los motivan? ¿De que deporte se trata?, no es lo mismo tenis que ciclismo.

Cantera Bicicosta
Dos ejemplos en dos escuelas ciclistas distintas, ha sido el de una "monitora" que le dice a una niña de 10 años, no hace falta que cambies piñones en las carreras, pones un desarrollo fijo y ya está, en la primera bajada o subida, pues adiós, si en una escuela no es donde deben aprender a cambiar desarrollos, no son donde será.

El otro caso es el más habitual, en el que se juntan varios niños de la escuela durante un entrenamiento de 1h o 1h30' y como son muchos se van alternando los que ejecutan los ejercicios, mientras unos entrenan otros están parados, total que han entrenado 15’- 20'.

En mi caso con mi hija, practica atletismo, he tenido una gran suerte, con un monitor que los motiva y anima, les enseña cosas y si quieren ellos, les apoya para que compitan en alguna prueba de los alrededores, pero si quieren ellos, este sería el ejemplo óptimo y la respuesta de que mi hija de 9 años no necesita entrenador ni ahora ni en unos cuantos años, aunque su padre lo sea.

Mi atleta
Lógicamente, ni se me ocurre opinar del trabajo que su monitor realiza, mucho menos de manera negativa, cosa que muchos padres hacen de los entrenadores o monitores de sus hijos.

¿Pero y los otros casos? Pues la respuesta, creo que es siempre no, mi opinión personal es que no necesitan un entrenador, porque un niño no tiene por qué tener un entrenador, no tiene por qué entrenar, sino divertirse, jugar y pasárselo bien, enfocado si quieres a mejoras en el rendimiento a largo plazo, que vienen de la mano de un desarrollo adecuado, pero sin que sea el objetivo principal.

Jugamos a ser ciclistas.
Lamentablemente en el deporte cada vez existe una especialización más temprana y es verdad que ahora mismo en cadetes, por ejemplo, o entrenas bien, o no acabaras ni una carrera, con el problema que eso representa en un niño de 14 años, desmotivación, frustración, etc.…

Que es lo que yo haría, al final es lo que hacemos cuando se nos presentan estas situaciones,  junto a CostaFit, lo que hacemos es ayudar a los padres a crear unos hábitos, unas rutinas de práctica deportiva, con el objetivo de que, en un futuro, normalmente en cadetes, si deciden competir, acaben realizando un entreno más planificado, crear cantera como nosotros lo llamamos.



Rock Garden Entrenamiento Cantera

En esas rutinas entran desde entrenamientos en su deporte habitual, por ejemplo, ciclismo o triatlón, pasando por trabajo de fuerza adaptado a sus edades, por si os surge la duda, los niños pueden, y deben trabajar fuerza, natación, core, propiocepción, estiramientos, todo lo necesario para un correcto desarrollo y generar hábitos saludables, ya sea para generar personas activas y sanas, o deportistas de competición, pero sin un plan estricto, ni definido con el objetivo de crear deportistas de rendimiento, siguen siendo niños. 

Nunca he querido trabajar con deportistas tan jóvenes, menores de 14 años (cadetes), pero con el paso del tiempo y la experiencia te encuentras a entrenadores, que son unos ......, mandándoles series a niños de 10-12 años que no deben realizar, entrenamientos de 3-4h con grandes desniveles y algunas otras cosas más, deberían saber que en niños la percepción de fatiga no es la misma que adolescentes o adultos.


La curiosidad es infinita en un niño.

Por suerte te encuentras a padres con ganas de hacer las cosas bien, pero con un gran desconocimiento, por otro lado lógico, con lo cual desde hace no mucho tiempo tengo la suerte de colaborar en varias escuelas deportivas, así como desde CostaFit ayudamos algún padre con ganas de hacer las cosas bien, independientemente de que sus hijos lleguen más o menos lejos en el deporte, lo que hagan, que lo hagan bien.

Y entonces si  la respuesta a la pregunta inicial, ¿Le busco un entrenador a mi hijo? es NO, ¿Cuando seria el momento ideal? Pues depende.

En mi opinión creo que lo primero es buscar una escuela que los motiven, les cuiden y les enseñen el deporte que practican o simplemente que hagan distintos deportes a poder ser en familia, una vez llegada a una edad entorno a 14 años quizá sea el momento, si se decantan por un deporte concreto, de centrarse en una especialización y un entrenamiento más planificado, no creo que por empezar con 10 años vayan a llegar más lejos.


No hay nada mas contagioso que el ejemplo.
Pero no todos los deportes son iguales, como dije antes no es lo mismo tenis o gimnasia rítmica, que el deporte de resistencia hacia donde quizá van mas enfocadas mis respuestas, al final respuestas basadas en mi experiencias personal y profesional, con lo cual no significan que tenga razón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El doping y los perfiles del dopado.

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO