Congreso sobre la muerte subita en el deporte

El pasado viernes tuve la suerte de acudir, al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita Josep Durán #7.
Junto a la Fundación Quaes, organizaron un congreso donde se dio un enfoque multidisciplinar, para prevenir y luchar, contra la muerte súbita en el deporte.
Con unos ponentes de mucho nivel, Mikel Zabala, Luis Serratosa, Manuel Rabadan, Araceli Boraita, Vicente del Bosque y muchos más, desde todos los ámbitos relacionados con el deporte, entrenadores, deportistas, médicos deportivos, cardiólogos, fisiólogos, forenses, todos tratando este gran problema desde su especialidad.




Lo que más me gustó, es que personas de este nivel, conocimientos y experiencia en el ámbito del deporte lo dijeran públicamente, el deporte extremo es un peligro, así como las nuevas modas de entrenamientos, inventados por alguno simplemente por su interés mediático o económico, vamos que tras años de investigación en rendimiento deportivo, algunos "especialistos" descubren la dieta o el entrenamiento estrella.
Las nuevas modas de hacer pruebas extremas, X Ironman en X días, no dormir durante días para acabar una prueba, el donde está el límite, no pain no gain o no pienses corre, son un peligro, y que además, el hecho de que algún famosete lo promociona es un problema aún mayor, el cuerpo no está hecho para esos "excesos".



Todos los especialistas tuvieron varios puntos en común, pero uno de ellos fue este y creo que es algo muy importante, porque a diario crecen las pruebas de este tipo, los retos, muchas veces solidarios, o simplemente superarse, este tipo de pruebas en el fondo es un peligro, como dijo Josep Brugada, ni todo el mundo puede, ni todo el mundo debe hacer un Maratón.

No vemos nunca a profesionales del ciclismo hacer 3 días seguidos sin dormir, ni a triatletas de elite hacer x Ironman en x días, solo vemos al famosete cuenta cuentos de turno que vive de sus seguidores o de las marcas que lo patrocinan por tener tantos seguidores, y lo mejor de todo es que algunos luego ni cumplen los retos, pero eso es otra historia.

Los entrenadores jugamos un papel importante en prevenir la muerte súbita así como en otros problemas de salud derivado de hacer alguna que otra burrada, no esta de mas que sepamos parar los pies a los deportistas que requieren de nuestros servicios para estos retos extremos, no puede ser que alguien sin experiencia en el deporte quiera hacer por ejemplo un trail de 80km o un Ironman.
Al menos intentemos que lo hagan con paciencia y una buena preparación, advirtiéndoles de los peligros, tanto para el chasis (músculos, tendones etc..) como para el motor (corazón etc.) porque muchos de ellos, por mucho que les digas que es una locura, lo harán, el ser humano es así.
Si la gente quiere buscar su limite, nadie puede decirles no lo hagas, pero al menos explicarles las cosas claras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El doping y los perfiles del dopado.

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

¿Cuando buscar un entrenador a mi hijo?