De jugar al alto rendimiento.

La formacion del deportista desde su iniciación en el deporte (ciclismo, triatlón, atletismo,...) hasta que compite al mas alto nivel en el campo profesional, en cualquiera de estos deportes , en caso de llegar al máximo nivel, esta supedita por un largo proceso, donde una buena planificación, empeño y sacrificio van de la mano.


En las distintas fases o periodos por los que transcurre la formación del deportista, dentro del ámbito del entrenamiento o preparación física, este ha de ser planificado a largo plazo, estructurado por diferentes fases de una duración considerable, a varios años vista, destinadas al logro de los objetivos marcado en dichas fases, que pueden llevar desde años, meses o semanas según el objetivo.
Este suficientemente demostrado que en deportes de resistencia se necesita un periodo de formación amplio de entre 8 a 12 años desde que se inician en el deporte hasta que consiguen su máximo rendimiento.

Una mala planificación, la obsesion por optener buenos resultados, el acortamiento de algunas de las fases llevan a la precipitación que solo conducen a retrocesos y errores que son difíciles de corregir.

Todos conocemos a deportistas que en su época de cadetes o junior tienen un nivel superior al resto, una facilidad para conseguir buenos resultados sin aparente dificultad ni sacrificio y luego cuando pasan a una categoría superior o conforme van cumpliendo etapas ese nivel baja o eso parece.

Por que pasa esto, pues podría enumerar varios motivos, entre ellos la precipitación en la utilización de algunos tipos de entreno, podriamos poner pon ejemplo a un junior en carretera que da prioridad al trabajo de intensidad olvidándose del trabajo de base, de preparar su cuerpo para la siguiente etapa y el salto a una categoría de nivel y exigencia mayor.

Pero no solo en lo que al rendimiento o preparación, por normal general estos deportistas que en categorías inferiores tienen un aparente nivel superior innato se olvidan o dejan de lado lo mas importante en un deporte de alto rendimiento, el entrenamiento invisible, que incluye entre otras cosas, unas buenas pautas de alimentación, rutina de estiramientos, descanso ect….

Existen varios estudios realizados en programas de detección de talentos donde se confirma que la mayoria de los jóvenes que presentan un rendimiento elevado en etapas tempranas con el paso del tiempo suelen perder esa ventaja.

Para sacar el máximo rendimiento en estos deportes se necesita un intervalo de tiempo determinado de entre 4 a 7 años de entrenamiento sistematico, aunque en el caso de las mujeres puede acortarse algo este periodo, por el propio ritmo de maduración biológica.

Para terminar recomendar a esos padres que desde el dia que su hijo se sube a una bici piensan que tienen un Contador o Indurain, que los dejen jugar y divertirse practicando deporte, no solo uno, varios, por lo menos hasta cumplir los 12-14 años que es cuando se deben empezar a especializar en un deporte.

Escrito para Rendimiento FIsico el 8 agosto de 2011.De jugar al alto rendimiento 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El doping y los perfiles del dopado.

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

¿Cuando buscar un entrenador a mi hijo?