lunes, 16 de enero de 2017

Afinamiento, (Tapering) el secreto del exito

 

Uno de los puntos clave mas complicados dentro del ya de por si complejo entramado del entrenamiento deportivo es la parte de afinamiento o puesta a punto de cara a las competiciones, existen muchas definiciones, tapering, afinamiento, aproximación, pero de una forma mas sencilla podríamos llamarlo la fase precompetitiva donde asimilar todo el trabajo realizado para rendir al 100% en la competición objetivo.
¿Cómo definir el afinamiento?

Según los datos y resultados de la literatura científica internacional, el afinamiento podría definirse como una “reducción progresiva y no lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo variable de tiempo, cuyo objetivo es reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento deportivo”



Aplicaciones practicas para un correcto afinamiento.

1. El objetivo del afinamiento debería ser la eliminación de la fatiga acumulada, sin comprometer las adaptaciones conseguida previamente.

2. El mantenimiento de la intensidad de entrenamiento es necesario para evitar el desentrenamiento, siempre que las reducciones en las otras variables del entrenamiento permitan una recuperación suficiente para optimizar el rendimiento.

3. Reducciones importantes del volumen de entrenamiento (60-90%) provocan respuestas fisiológicas y de rendimiento positivas en sujetos muy entrenados.

4. Si bien las adaptaciones al entrenamiento pueden ser conservadas con frecuencias de entrenamiento muy bajas (30-50%) en sujetos poco entrenados, parecen ser necesarias frecuencias más altas (>80%) para evitar el desentrenamiento en sujetos muy entrenados.

5. Aunque los efectos negativos de la inactividad total se hagan evidentes muy rápidamente en deportistas, se pueden esperar respuestas fisiológicas y de rendimiento positivas tras afinamientos con una duración de 4 a 28 días.

6. Las técnicas de afinamiento progresivas no lineales parecen tener un efecto positivo sobre el rendimiento más importante que el afinamiento por ruptura.

7. Se ha mostrado repetidamente que, tras un afinamiento acertado, se pueden esperar mejoras medias de rendimiento del orden de 3%. Por lo tanto, cabe la posibilidad de soñar, pero no más allá del 1-6%!

Fuente: Iñigo Mujika

Articulo Original: Enlace

http://www.inigomujika.com/

No hay comentarios: