viernes, 29 de abril de 2016

La natación en el triatlon.

La pasada semana tuve la suerte de tener las clases de master dedicadas a la biomecánica de la natacion con uno de los mejores de nuestro país en este aspecto, Raul Arellano, uno de los que ha trabajado con nuestros mejores nadadores y triatletas, con muchos, muchísimos años de experiencia.

El curriculum de este profesor impone y creo una expectativa importante cuando me apunte al master, la natación es algo en lo que tengo menos experiencia, por no haber competido nunca, aunque si entrenado mucho en las pretemporadas, aun así sigo nadando lento.

Lo bueno de un profesor de este nivel no solo son los conocimientos, sino la experiencias, haber trabajado con los mejores, haber entrenado tanto a nadadores como ha triatletas nos ayuda, le ayuda, a trasmitirnos mejor los conocimientos y que nosotros los comprendamos.

Lo que extraigo de sus clases es que le damos demasiada importancia a la técnica, perdemos el tiempo en ella, cuando como el mismo dijo, lo importante es nadar rápido.

 Continuamente vemos a entrenadores a pie de piscina, gesticulando, o como el dijo parece que este dando clases de sevillanas, pero realmente nos olvidamos de lo importante nadar y intentar nadar rápido, lo mas rápido posible.

Clases teóricas 
Al igual que la carrera, muchas veces nos venden que tenemos que mejorar nuestra técnica con no se cual y no se que ejercicio, que si la tecnica de natación del triatlón ¿pero realmente es posible?.

¿No mejoraríamos mas con un trabajo de fuerza, un mayor volumen de entreno o trabajo mas especifico?¿por que esos entrenadores no se meten dentro del agua? Analizan cuales son los errores y intentan mejorarlos, la mayoria de veces se hacen entrenos de técnica genericos, pero no individualizados, como debería ser.

Infinidad de veces se me han presentado algunas discusiones, triatletas que hacen 5 sesiones semana de natacion con trabajo de técnica casi diario, montones de metros con palas, incluso con palas gigantes, algunos viven a unos kilometros o minutos del mar, ¿porque no van a nadar al mar? ¿porque no van al gimnasio?

Clases practicas biomecanica natación.
Como nos comento Raul durante las clases practicas que tuvieron lugar en las piscina del CAR Infanta Cristina en Los Narejos (Murcia), teniendo el mar menor ahí a 200mt, porque los triatletas no entrenan el 80% del tiempo en el mar, los ciclistas, los atletas, no se pasan el día en el rodillo o en la cinta, pues toda la razón.

Podría escribir muchas de las cosas que nos contó, pero me llevaría horas, en unos días aprendi mas de natación que en unos cuantos años, aunque por suerte, nuestro forma de trabajar en Rendimiento Fisico no esta muy lejos de la que el nos trato de mostrar Raul Arellano así que seguimos formándonos, seguimos tratando de mejorar.








No hay comentarios: