miércoles, 20 de abril de 2016

2 Reinos Mtb Race, una clase mas.

Competir es sin duda lo que mas me gusta, llevo 16 años haciéndolo y creo que no lo dejare nunca, pero sobre todo competir, prepararme me hace mejor en mi labor como entrenador, probar, sentir.

Por eso hace unos días participe en la 2 Reinos MTB una prueba por etapas que se organiza en la Región de Murcia, una prueba muy bien organizada y con unos recorridos espectaculares, la verdad que me sorprendio gratamente y será una de las pruebas que recomiende a mis deportistas.

Crono del Viernes
La prueba constaba de 3 etapas, la primera de ellas una crono de 10,5km, donde se realizaban unas primeras subidas de unos 2-3' al principio y acababa con unos 6-7km totalmente llanos por la ribera del Rio Segura.

Una crono donde me deje unos cuantos años de vida, 25' de crono donde valorar cuando mis deportistas hacen una de estas, increible sensación de llegar exprimiendo el cuerpo a tope en tan corto espacio de tiempo, pulso hasta las nubes y sensaciones en solo 25' de acabar reventado.

Una de las cosas que tocaba probar estos días era la restricción de flujo sanguineo, la verdad que se nota, una sensación rara al realizarlo, pero creo que te da un plus mas de cara a la competición, ya lo tenemos medido en pista, en la prueba de persecucion y la mejora ronda el 3%, pero quizás sea mas cuanto mas larga sea la prueba, en ello estamos.
Restricción del flujo sanguíneo.
Las etapas siguientes ya eran dos etapas en linea, sábado una de 65km aunque realmente los ultimos 20km eran prácticamente de bajada mas unos cuantos por la ribera del rio por donde transcurría la crono el día anterior, una etapa en la que me encontré bastante bien, pese a mi nivel físico que no es el de antaño, pero que supe administrar fuerza y alimentarme bien para acabar sin ningun problema, mucho mejor y mas rápido de lo esperado.
Ganancias marginales.
El domingo nos tocaba la etapa reina, la tercera y ultima, pero a la vez la mas dura, despues de intentar recuperar al máximo, incluso cocinando, limpiando la bici y haciendo todo sentado, no voy sobrado de fuerzas así que cualquier ganancia es poca.

La etapa tenia un recorrido duro, con 75km y +2000m de desnivel, con las fuerzas ya mermadas de los días anteriores, tocaba administrarlas bien y lo hice, tenia miedo de volver a sufrir y que se me fuera mucho el tiempo, sobre todo acabar tocado porque esto es algo que nos influye fisica y mentalmente.

Llegue a meta con las fuerzas bajo mínimos, habiendo administrado bien tanto el ritmo como la alimentación, contento porque pensaba me tocaria sufrir mucho mas y por haber exprimido el cuerpo hasta limites que no lo hacia desde hace tiempo.

En esta prueba puse en practica varias cosas, aparte de la restriccion del flujo, pensando un poco en que mi forma física era distinta a la que tenia en 2014 en la Andalucia Bike Race, intente aumentar la ingesta de hidratos durante la competición, para intentar con ello minimizar el posible bajon de rendimiento.

Para los amantes de los datos, en la ABR mi alimentación fue de entorno a 55-60gr hidratos por hora y en esta prueba lo aumente a 68-70gr/h, teniendo en cuenta que la forma física era menor y que uno de los factores principales para el rendimiento en estas pruebas es el aporte de hidratos, creo que la estrategia fue mas que acertada.

 ¿La conclusion podría ser que a menor rendimiento deberiamos ingerir mas hidratos por hora?

Pues parece que si, siempre dentro de los limites (entre 60-90gr/h) que están mas que estudiados y probados en la nutricion deportiva.

No hay comentarios: