El valor de un potenciometro.

Muchos son los deportistas (ciclistas y triatletas) que entrenan por vatios, pero muchos mas son los que no, por diferentes motivos, pero hay uno especial, el motivo del que un potenciometro vale mucho dinero.

Pues si, un potenciometro es caro, lo mismo que unas buenas ruedas y un tercio de lo que cuesta una buena bici de carbono con el grupo Shimano Ultegra, por ejemplo, no hablemos de una bici tope de gama, pero esas ruedas y esa bici, ¿cuanto nos haran mejorar el rendimiento?
SRM Powermeter              


Un potenciometro no solo sirve para saber a que ritmo tengo que entrenar, por vatios, nos sirve para muchas cosas mas, para valorar con simples test, analizando los entrenos, las competiciones, tener una amplia información de como nuestro rendimiento evoluciona.
Analisis entrenamiento calidad.
Como entrenador un potenciometro me aporta muchisimo, puedo valorar al deportista practicamente día a día, si sale en grupo, si compite o si le tocan unas series, puedo analizar como va evolucionando sus datos, si sus medias van en aumento o si por el contrario van decreciendo, si recupera y asimila o si por el contrario esta fatigado.

Puedo usar los propios entrenos de calidad como test, valorar su perfil de potencia, con test mas cortos 30'' a 1' o mas largos 5' a 20', así conocer mucho mas las cualidades del deportista, saber de una manera mas exacta el gasto calórico que supone cada sesión de entreno, analizar si necesita comer mas o menos durante un entreno o competición.

Perfil de potencia.

Con programas como WKO, Golden Cheeath, o la plataforma virtual de Training Peaks que uso para planificar los entrenamientos, se pueden analizar innumerables cosas, desde el reclutamiento de fibras musculares en un entreno, la progresión del entreno, hasta el coeficiente aerodinámico etc.

Aunque también en estos programas existen algunos datos "engañosos", que nos podrían llevar al error, como el TSS y otros, pero es mucho mayor, el beneficio de usarlos a no tenerlos.

Podría escribir muchas virtudes mas del entrenamiento por vatios y del valor que tiene para controlar todo el proceso de entrenamiento, pero lo que es seguro es que unas buenas ruedas o una bici tope de gama no hará que rindas mas que un potenciometro, además cada día hay mas variedad y mas económicos.

Juan Fco Andreu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El doping y los perfiles del dopado.

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

¿Cuando buscar un entrenador a mi hijo?