domingo, 21 de septiembre de 2014

Antropometria en edades tempranas, formando a la elite.

En los deportistas de elite o experimentados con varios años de entrenamientos, la antropometría es una herramienta fundamental para comprobar su composición corporal, con ella controlamos ademas de su peso, su masa muscular, grasa, ect,... adaptando varios aspectos relacionados con el entrenamiento, la nutrición y su suplementación. Sin embargo en los deportistas jóvenes la antropometría se transforma en esencial.

¿Que es la antropometria?

La antropometria es la tecnica que mide la composicion corporal y sus dimensiones, mediante la toma de diferentes medidas como son la talla, peso, diametros, perimetros, segmentos y pliegues corporales, obtenemos una serie de datos como la masa muscular, masa grasa, masa osea, somatotipo ect...

En los jovenes esta tecnica nos permite controlar muchas cosas:

Su crecimiento, su desarrollo muscular, su maduración biológica y con esto adaptar el entreno a las capacidades que mejor se puede desarrollar en cada momento durante su etapa de formacion hacia la elite.

Control pliegues Cadete 2º año
La mayoría de entrenadores, monitores o personas que trabajan con jóvenes se fijan en la maduración cronológica,  establecidas por edades en los libros o manuales, pero realmente esto sirve de poco, siempre o la mayoría de las veces existe una diferencia, no solo marcada por la edad sino entre los mismos deportistas en una misma categoría o con la misma edad.

Jovenes que con 15 años en apenas unos meses crecen 3 cm y "engordan" 2kg, pero que significa eso, ¿ganan musculo?¿ ganan grasa?

Para resolver estas dudas lo mejor, antropometría.

Por ejemplo, en la mujer el desarrollo es muy distinto al hombre, la mayoria de ellas una vez se produce la menarquia tienden a una mayor acumulacion de grasa, si controlamos mediante antropometrias esto podemos introducir algun cambio en su rutina de entreno o alimentacion para conseguir que esa deportista no acabe con valores muy elevados de grasa que repercutan en su rendimiento.

Por eso una de las pruebas más importantes que se puede realizar con deportistas jóvenes es la antropometría, ademas de controlar su desarrollo y introducir el trabajo de diferentes capacidades, tambien nos permite controlar que su composicion corporal sea la adecuada en cada etapa, para conseguir un mayor rendimiento ahora y en el futuro.

En una proxima entrada intentare explicar las capacidades entrenables en cada fase de desarrollo del deportista, no solo a base de series o km se forman los campeones.

Juan Fco Andreu,... Salud y km


No hay comentarios: