jueves, 12 de agosto de 2010

POR QUE NO FUNCIONA MI "DIETA"

Son muchas las personas que tienen exceso de peso, muchas de ellas siguen una dieta pero no consiguen perder peso, por eso en este artículo voy a tratar de enumerar y explicar varios errores que pueden hacer que nuestra dieta no funcione.

1º Seguir dietas de moda.

Cada año o cada época del año aparecen dietas de todo tipo, en navidad la del turrón, en verano la del helado ect… muchas de ellas se basan en dejarte comer un alimento rico en grasa y en azucares hasta que te cansas de él, dejas de comerlo y adelgazas por aburrimiento.

2º La dieta del amigo.
Todos nos motivamos al ver al amigo, vecino ect… perder peso, creer que la dieta que a otro le ha hecho perder peso lo conseguirá con nosotros es un error, cada uno tenemos unas necesidades nutricionales en función de la actividad física que practiquemos, trabajo ect… además la dieta que sigamos debe estar adaptada en función de nuestros gustos y necesidades.

3º Objetivo no realista, a muy largo plazo.

El primer objetivo antes de hacer una dieta no puede ser el perder 20kg, sino el plantearte cuanto perder a la semana o el mes, con estos objetivos más a corto plazo conseguirás una mayor motivación y fuerza de voluntad.

Perder 20kg no es cuestión de días o semanas, sino de meses o años, hacer desde un principio un planteamiento tan a largo plazo no es lo más recomendable.

Al principio resulta fácil perder peso pero llega un momento que esa progresión se estanca y la motivación se pierde, lo mejor un planteamiento a corto plazo, un buen planteamiento seria un objetivo de perder 2kg al mes, seria un objetivo realista y fácil de mantener durante meses.

4º Te dejan sin ánimo.

Cuando dejas de comer tus alimentos favoritos, reduces la cantidad puedes tener menos energía y te costara mas tener ánimos, si te cuesta levantarte, tienes ansiedad, estas de mal humor, mas irritable ect…probablemente la dieta que estas llevando no es la más recomendable para ti, si haces mucho ejercicio no debes seguir una dieta baja en carbohidratos, si es al revés y reduces el consumo de proteínas te sentirás pesado, controla lo que comes adaptándolo a todos los aspectos de tu día a día. (Actividad física, gustos y preferencias ect…)

5º ¿Pasas hambre?

Si pasas hambre tu dieta no funciona, para adelgazar no hay que pasar hambre, al pasar hambre el cuerpo reacciona aumentando la cantidad de grasa que guarda de reserva, cuanto más hambre pases más grasa guardas aunque solo comas lechuga.

6º ¿Se adapta a ti?

Todos comemos fuera de casa, en el trabajo, comidas familiares, con amigos ect… no podemos seguir una dieta estricta que no nos permita elegir entre varios platos o formas de cocción para poder adaptar nuestra dieta a esta rutina.

Por eso tenemos que buscar opciones que nos permitan llevar una vida social normal pero sin aumentar nuestro consumo calórico para seguir con nuestra dieta.

7º Aburrida y monótona.


Muchas veces las dietas son así aburridas y monótonas, pero no tiene por qué ser así, no es necesario comer siempre ensalada y pechuga de pollo, en una dieta variada y equilibrada debe a ver de todo, puedes utilizar alimentos de temporada, frutas y verduras que en temporada saben mejor, pescados ect…

8º Grasas limitadas.

Sin grasa no podemos vivir, son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es verdad que aportan muchas calorías, el doble que las proteínas o hidratos, pero sabiendo escoger las grasas buenas podremos seguir adelgazando sin problemas.

Toma grasas de aceites vegetales como el de oliva, grasas de pescados que contienen ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo.

8º Ni light ni desnatados.

El secreto no está en los productos light o desnatados, barritas, batidos y infinidad de productos del estilo, ya que muchos de ellos no son lo que dicen ser, alguno de ellos no son más que un reclamo publicitario para la marca en cuestión.

Además de ser más caros muchos de ellos aportan más calorías que una comida normal de verdura y algo a la plancha, algunos venden que estan respaldados por estudios médicos o diferentes pruebas medicas pero desconocemos con quien se han probado por lo que no sabemos si sirven para nuestro caso.

Esto no quiere decir que no podamos comer estos productos pero no creamos que en ellos está la solución, comiendo alimentos naturales cocinados de forma sencilla y sana (plancha, vapor, horno, microondas ect…) perderás peso poco a poco pero ganaras en tu salud y en la de tu bolsillo

9º No sin ejercicio.

Se puede perder peso con una dieta baja en calorías pero conforme avancemos será menor la cantidad de comida que tomaras con lo que la dieta será cada vez más dura y complicada de mantener, lo mejor y más fácil es hacer ejercicio, incorporando ejercicio físico a la dieta conseguirás bajar peso de una forma más eficaz aumentando las necesidades calóricas.

En resumen para adelgazar debemos hacer una dieta equilibrada, variada y ajustada a nuestras necesidades y gustos, con los productos naturales y sanos que hemos comentado, sin dietas comerciales ni productos milagrosos, practicando deporte para aumentar el gasto calórico y así poder comer más calorías sin que esto suponga un exceso.

Salud y buenos alimentos.

www.fitnessyrendimiento.com

2 comentarios:

Samuman dijo...

Interesante articulo, yo siempre e tenido peso de mas y aunque debo decir que tengo una muy buena rutina de ejercicio que se basa normalmente en atletismo, corro 4 veces por semana alrededor de unas 5 a 10 kilometros a un asi no bajo de peso. No se si me dieras algunas sugerencia ya que cuando hablamos de comer no soy muy bueno para eso.

JUAN FRAN ANDREU dijo...

Buenas, es dificil sin saber mas cosas darte un consejo o sugerencia acertada sobre tu dieta.

Pero lo que te dire es que si mas o menos en los ultimos meses realizando la rutina de ejercicio que comentas no has bajado ni subido el peso, hablo de que no haya variado mucho, lo que tienes que hacer de momento es introducir mas ejercicio a tu rutina, o bien mas carrera con un dia mas por semana o bien gimnasio, natacion o cualquier deporte que te guste aparte de correr.

Eso supondra un mayor consumo calorico que debe dar lugar a una perdida de peso.

Aunque el problema como tu comentas no este en tu rutina de entreno sino en tu dieta esto en un principio te ayudara alargo plazo tendras que aprender a comer bien.

Espero que te sirva de ayuda, saludos