jueves, 25 de junio de 2009

BEBIDAS DEPORTIVAS


Las bebidas deportivas las pueden dividirse en dos categorías principales; las de reposición de liquidos y las energéticas (o de carbohidratos)

Las bebidas de reposición de liquidos; son soluciones diluidas de electrolitos (cloro, sodio, potasio,…) y azucares (carbohidratos). Los azucares que mas se utilizan son la glucosa, fructosa, sacarosa y maltodextrina(polímeros de glucosa). La función de estas bebidas es la de reponer el liquido rápidamente y los azucares añadidos ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y a ahorrar glucógeno.

Dentro de esta categoría tendríamos tres tipos; Isotonicas, hipotónica y hipertónica.

La isotónica; es la que tiene la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro) ya que asi se traspasan las paredes del intestino de forma inmediata y son adsorbidas pasando a la sangre de rápidamente.

La hipotónica; su composición es menos concentrada que la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica) y por lo tanto actua antes. Son mas recomendables en esfuerzos intensos o gran sudoración.

La hipertónica; contiene una mayor concentración de solutos por unidad de volumen que la sangre, por lo que el organismo tiene que secretar agua para diluir el liquido demasiado concentrado hasta que llegue a ser isotónico. Estas son mas apropiadas en esfuerzos muy prolongados con clima frio donde no se suda tanto y se necesita una menor reposición de liquidos. En otras situaciones el uso de estas bebidas no es recomendable ya que puede provocar problemas gastrointestinales.

Las bebidas energéticas; (de carbohidratos) estas proporcionan una mayor cantidad de carbohidratos que las de reposición de liquidos.

Dentro de su composición lo que encontramos en mayor cantidad son principalmente maltodextrinas (polímeros de glucosa). Su objetivo principal es el de aportarnos grandes cantidades de carbohidratos a una osmolaridad mas baja o igual que la misma en concentración de glucosa.

QUE BEBEMOS SEGÚN LA DURACION Y INTENSIDAD DEL EJERCICIO.

En ejercicios de duración inferior a 30 minutos usaremos agua.
En ejercicios de intensidad baja o moderada que duren menos de una hora, podemos tomar bebida isotónica, hipotónica o agua.
En ejercicios de 1 a 2h de duración tomaremos bebida isotónica o hipotónica.
En ejercicios intenso de mas de 60 minutos podemos tomar isotónica, hipotónica o energética.
En caso de ejercicios muy prologandos y condiciones de frio podríamos tomar hipertónica pero sin superar el 10% de los liquidos ingeridos para evitar los problemas mencionados.

ESPERO QUE OS AYUDE A SABER QUE ES CADA COSA Y TENGAIS MAS CLARO LO QUE BEBEIS, TAMBIEN OS DARE UNOS CONSEJOS.

El primero es que os decantéis por bebidas isotónicas primeramente y si el esfuerzo es largo e intenso tomar también energéticas, ¿por que? Sobre todo en el caso de las de reposición de liquidos las bebidas hipotónicas o hipertónicas necesitan de un proceso de transformación en el intestino lo que retrasa sus efectos y como he dicho antes las isotónicas no.

El otro consejo es que cuando vayais a comprar una bebida isotónica comprobéis su composición ya que solo el 15% de las bebidas deportivas son isotónicas, esto lo puedes hacer fijándote en cuatro cosas de la tabla de composición nutricional;

ENERGIA, minimo 80 kcal y máximo 350kcal por litro, como minimo el 75% de ellas que sean de carbohidratos. CARBOHIDRATOS; máximo un 9% o lo que es igual a 90gr por litro. SODIO. 46ml/100ml y máximo 115mg/100ml. La osmolalidad será difícil que la ponga pero debería estar entre 200 y 330 mOsml/kg de agua.

Juan Francisco Andreu